El sabio Mutis en su entorno: Expedición para sorprenderse
- Camilo Yepes
Toda la riqueza natural de la Real Expedición Botánica del sabio José Celestino Mutis, representada en plantas y especies animales, va más allá: es un pergamino en que se reúnen amplias miradas científicas, como ocurrió esta semana en la Cátedra Nacional Seminario de Estudios Mutisianos, en su sede itinerante en Unibagué.
Fue una amalgama entre lo científico y lo artístico. Durante sus tres días, permitió la reunión de ideas en torno del legado no solo del citado médico español sino, además, de Francisco José de Caldas y Alexander von Humboldt, en la clasificación, la diferenciación e incluso la referencia literaria de centenares de especies.
(Lee también: El entorno universitario, en un informe de Ibagué Cómo Vamos)
(Lee también: El entorno universitario, en un informe de Ibagué Cómo Vamos)
"Observamos en toda la mañana que llegaban muchas hormigas arrieras coloradas al montón de plantas (...). Parecía increíble que estos voraces insectos pretendan despojarnos de lo que tantos sudores y fatiga nos cuestan, teniendo en el campo tanta abundancia de plantas", así lo leía la Dra. Cecilia Correa, asesora de la Cátedra, en relación con las narraciones de Mutis.
Así de colorido fue este encuentro académico virtual, liderado por la Comisión Mutis, un conglomerado de al menos 20 universidades interesadas en hacer perdurable el legado del geógrafo, sacerdote, matemático y botánico en su paso por el norte tolimense, en especial por la histórica Mariquita.
Colores, plumas y encanto
Para descubrir más del imponente mundo que caracteriza esta Expedición (1783), basta con visitar una sencilla pero detallada exposición que acoge la Cámara de Comercio de Ibagué en su auditorio principal, y que estará visible hasta el viernes 25 de junio. Podrá ser apreciada de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Allí, además de la evidencia en láminas de cada descubrimiento del Sabio, está la serie Aves del Tolima, con 40 láminas en acuarela del artista tolimense Hugo Loaiza, quien se adentra en especies como el loro orejiamarillo, el rey gallinazo y el tucán andino, presentes en todos los rincones del departamento, con una exactitud en trazos para admirar.
"En el Tolima tenemos aproximadamente 800 especies registradas, aunque aún no hay un registro publicado. De ese gran número, escogí algunas que por sus plumajes, sus colores, su rango de distribución o su categoría de amenaza pudieran exhibirse", explicó Loaiza, quien inició todo este camino en 2002, con el avistamiento de aves.
(Consultoría empresarial en Unibagué: Llega un nuevo servicio de alto nivel)
(Consultoría empresarial en Unibagué: Llega un nuevo servicio de alto nivel)
Para su trabajo, emplea acuarela en pastilla, sin mezclas, en papel prensado en caliente o satinado. Cada una de sus piezas le toma al menos tres días, en los que resalta sus colores, luces, sombras y texturas, por eso el énfasis está en elaborar bustos; sin embargo, al observar la exposición podrán maravillarse con algunos cuerpos enteros.
"Todo este tiempo trabajando con aves, uno se enamora de ellas y quiere plasmarlas en una fotografía o una acuarela. Esta técnica me llamó mucho la atención, porque se presta mucho para mezclar colores y avivarlos; además, la textura es muy fácil de manejar", comentó el acuarelista, nacido en Murillo, municipio del norte tolimense.
Momentos para recordar
En el transcurso de la Cátedra, también se llevó a cabo una sesión especial a cargo de estudiantes de varios grados de la institución educativa José Celestino Mutis, de Ibagué, en la que representaron las plantas características de la Expedición y la vida del Sabio, como parte de la línea temática de dicho plantel.
De igual manera, otro emotivo momento fue el homenaje póstumo al Dr. Germán Amat García, reconocido entomólogo, docente del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, quien ya había sido confirmado como uno de los conferencistas de esta Cátedra.
"La comunidad biológica y entomológica de Colombia en el mundo pierde a un gran científico, mentor, colega y, sobre todo, un ser humano de excelentes cualidades", destacó Lida Marcela Franco Pérez, directora de Investigaciones de la Universidad, ante los asistentes, los invitados especiales y conferencistas de este encuentro virtual.
(¿Unibagué en tus manos?: Esto será posible con la App SIGA)
(¿Unibagué en tus manos?: Esto será posible con la App SIGA)
Y resaltó: "Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y el programa Biología Ambiental, hemos encontrado en Mutis una inspiración para continuar con su legado, a través del conocimiento de la biodiversidad de nuestro territorio, donde la conservación de los artrópodos terrestres seguirá presente en la generación de futuros biólogos de nuestro país".