En las universidades hay retos importantes: exministra Cecilia Vélez
- Camilo Yepes
El cambio demográfico y los grandes bloques políticos son algunos factores determinantes en la transformación de dinámicas en la educación superior, según lo expuso Cecilia María Vélez White, exministra de Educación y rectora de la universidad Jorge Tadeo Lozano, en su conferencia Los retos de las universidades.
Ante directivas, docentes e investigadores de la Universidad de Ibagué, la invitada aseguró que otro aspecto importante en el desafío que tienen las instituciones es la hiperconectividad, al permitir que los estudiantes permanezcan más conectados y se conviertan en seres más autónomos.
"Las universidades tenemos que hacer unos cambios importantes en términos de contenido de lo que investigamos, pero también, en la forma de enseñar, para que, en efecto, podamos llegar a los que llamamos 'centennials', que son personas distintas", indicó Vélez White.
"Las universidades tenemos que hacer unos cambios importantes en términos de contenido de lo que investigamos, pero también, en la forma de enseñar, para que, en efecto, podamos llegar a los que llamamos 'centennials', que son personas distintas", indicó Vélez White.
En su presentación, destacó la importancia de que las investigaciones sigan llegando a jóvenes que ahora trabajan más con base en problemas, retos y proyectos, de ahí que se debe "hacer que la investigación sea más pertinente y tenga más impacto", para que ellos exploren en su "capacidad de navegar en nuevos roles".
Son algunos de los factores, tanto locales como globales, que implican pensar en flexibilidad en estatutos, en talento humano, en recursos, en formación, en calendarios y en la oferta desde las oficinas de bienestar, con tal de prepararlos a un mundo laboral incierto y con exigencias cada vez más cambiantes.
Son algunos de los factores, tanto locales como globales, que implican pensar en flexibilidad en estatutos, en talento humano, en recursos, en formación, en calendarios y en la oferta desde las oficinas de bienestar, con tal de prepararlos a un mundo laboral incierto y con exigencias cada vez más cambiantes.
En este proceso también se debe considerar, como tendencias que intervienen, el trabajo interdisciplinar y el trabajo colaborativo, la relación con el medio y las empresas, las alianzas entre universidades, "buscando complementariedades", la utilización de la tecnología y el enfoque por competencias.
Se nos abre un espacio muy importante de educación para toda la vida, porque con este cambio demográfico tan acelerado vamos a tener gente de todas las edades entrando y saliendo de la Universidad".
Ahí intervienen Fuerzas (sociedad, medio ambiente y tecnología), Megatendencias (escasez de recursos, poder y gobierno global, urbanización, etc.), Tendencias del consumidor (consumo colaborativo, inmediatez, empoderamiento, vida balanceada, etc.) y Tendencias de los negocios (regulación, talento humano, tecnología y sector).