Una estrategia pedagógica que va más allá de las aulas
- Comunicación Institucional
La Consultoría de Comunicación Organizacional llegó este semestre A de 2019 a su décima edición, empalmando la necesidad de los estudiantes por ganar experiencia y la inquietud de los empresarios por conocer cuál sería el rol de los comunicadores en sus instituciones, empresas o fundaciones. Iniciativa creada desde el Programa de Comunicación Social y Periodismo.
Desde agosto de 2014 hasta mayo de 2019 se han llevado a cabo diez consultorías, en las que se ha contado con el apoyo y la participación de 95 organizaciones: 91 de Ibagué, una de Girardot, una de Fresno, una de Espinal y otra de Flandes.
Desde agosto de 2014 hasta mayo de 2019 se han llevado a cabo diez consultorías, en las que se ha contado con el apoyo y la participación de 95 organizaciones: 91 de Ibagué, una de Girardot, una de Fresno, una de Espinal y otra de Flandes.
Los empresarios han descubierto lo importante que es contar con en sus organigramas o en sus iniciativas de emprendimiento con profesionales en Comunicación Social y Periodismo, pues están en la capacidad de crear y fortalecer identidad organizacional, cuentan con el conocimiento pleno para dar trato óptimo a la información de públicos internos y externos y pueden prever dificultades mediáticas que atenten contra el nombre de las instituciones.
En términos porcentuales, la participación de los estudiantes desde esta estrategia ha abordado empresas de todo tipo, ligándose a la realidad del territorio: el 39,3% de los estudiantes ha intervenido en microempresas, el 37% en empresas pequeñas, el 20,22% en medianas y el 3,37% en empresas grandes.
Dentro de la X Consultoría desarrolló diagnósticos e intervenciones comunicacionales con Roott+Co, Koaj, Plaza Express, Joyería Orient, Epil Depilación Láser, Veterinaria Todovet, Altipal S.A.S. y Rock and Chill.
En términos porcentuales, la participación de los estudiantes desde esta estrategia ha abordado empresas de todo tipo, ligándose a la realidad del territorio: el 39,3% de los estudiantes ha intervenido en microempresas, el 37% en empresas pequeñas, el 20,22% en medianas y el 3,37% en empresas grandes.
Dentro de la X Consultoría desarrolló diagnósticos e intervenciones comunicacionales con Roott+Co, Koaj, Plaza Express, Joyería Orient, Epil Depilación Láser, Veterinaria Todovet, Altipal S.A.S. y Rock and Chill.
La docente líder de la estrategia, Tatiana Ávila, concluyó: “Es importante destacar que el 85% de las organizaciones analizadas no cuenta con un área, departamento u oficina que se encargue del proceso de comunicación organizacional; por lo tanto, el trabajo desarrollado por los estudiantes tiene impacto positivo en relación con las necesidades de las empresas estudiadas”.